El análisis del discurso en redes sociales y medios de comunicación es una herramienta poderosa para comprender, evaluar y dar forma a la percepción pública, así como para tomar decisiones informadas, por ello, uno de los métodos de consulta para la elaboración del diagnóstico de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en comunidad fue el análisis de los términos “desinstitucionalización” y “buena vida en comunidad” en diferentes redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
El periodo de análisis comprendió del 1 de enero de 2022 al 1 de enero de 2023.
Las fuentes consultadas fueron:
Redes Sociales: Twitter.
Otras fuentes: Prensa online, Blogs y Foros.
Excluimos los RTs para realizar la muestra aleatoria de las menciones.
Las métricas esenciales fueron:
Volumen de la conversación.
Alcance (Reach).
Distribución por canal.
Evolución de las menciones.
Autores y medios más influyentes.
Autores más activos.
El resultado de este análisis del discurso permite comprender las opiniones, actitudes y tendencias de la sociedad con relación a los procesos de desinstitucionalización, el grado de conocimiento público al respecto y, se contempla una segunda ronda para evaluar la evolución del debate en torno a la materia.
Los principales resultados de este análisis arrojan que:
Hay un incremento del interés de los usuarios respecto al 2021
Tendencia creciente en 2022, con una conversación mayoritariamente positiva
Conversación positiva impulsada por las estrategias y medidas sociales.
– La conversación tiene un tono principalmente positivo, con una voluntad de reivindicación y apoyo de derechos sociales. Algunos usuarios celebran que en enero se haya empezado a redactar la Estrategia estatal de desinstitucionalización, después de 15 años de la entrada en vigor en España de la CDPD.
– En negativo, aunque de forma muy residual, se alerta de que algunas CCAA usan los fondos europeos destinados a la desinstitucionalización para mejorar los centros de menores.
El concepto desinstitucionalización incrementa su presencia digital en 2022
El concepto de la desinstitucionalización en el entorno digital está muy vinculado a las estrategias, medidas y eventos que promueven el gobierno y las diferentes entidades y organizaciones especializadas. En concreto, la conversación está directamente relacionada con la reivindicación de la mejora en los cuidados y servicios a la asistencia personal, vivienda y accesibilidad. En 2022, el volumen de menciones sobre este concepto prácticamente se ha duplicado respecto al año anterior (+44%). La media mensual es de 200 publicaciones, estando condicionada por los eventos o acciones llevadas a cabo al respecto.
Los medios de comunicación son el principal difusor de la conversación
Los medios de comunicación generan más de la mitad de las menciones sobre la desinstitucionalización. La conversación que se genera desde los medios y los usuarios viene de otras publicaciones generadas a partir de los eventos y programas organizados/impulsados por el propio gobierno o por las plataformas/organizaciones sociales, por lo que, de momento, no es una temática de la que se hable de manera orgánica en el entorno digital. También nos encontramos ante usuarios de Twitter cualificados que muestran en su biografía cierto interés con políticas sociales, la sociología, el feminismo y/o conceptos relacionados con derechos humanos y la no discriminación.
La conversación se centra en la desinstitucionalización como la solución para los grupos de población en riesgo de exclusión social
La temática principal sobre la que gira la conversación tiene una vinculación directa con las personas con discapacidad, concretamente a la discapacidad intelectual. Entre las reivindicaciones a las que se hace referencia nos encontramos con la asistencia personal, la inclusión social y la protección de este grupo. Por otro lado, las personas mayores son el segundo grupo más mencionado en la conversación, destacando la importancia de evitar la dependencia de las residencias para que puedan vivir en comunidad. En ese sentido, diferentes plataformas y ayuntamientos promueven iniciativas dirigidas a las personas sin hogar, a los menores en situación de vulnerabilidad y a las mujeres.
Puedes leer el informe completo aquí.