Caso 3 España. Atención integral a la infancia en protección: Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Donostia

Descripción

Los Programas de Prevención Basados en la Evidencia en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa se inician en el año 2013 y 2014, ante la constatación del incremento sostenido del tiempo de la población infantil atendida por los Servicios de Protección Infantil, cuya intervención a menudo se producía en momentos tardíos y con resultados muy limitados.

El Servicio de Intervención Socioeducativo y Psicosocial es el encargado de la puesta en marcha y aplicación de los diferentes proyectos implantados en el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián. Este se ampara de acuerdo al artículo 22 de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y la Ley 3/2005 de Atención y Protección a la infancia y a la Adolescencia que establece las obligaciones competenciales en materia de protección a la infancia y adolescencia a nivel local.

Este proyecto es implementado en una primera fase de liderazgo compartido por Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU que suscribieron el Convenio de Colaboración entre las 3 entidades en 2014 con el compromiso de todas las partes en la implantación piloto y experimental de dos programas seleccionados: Safe Care e Incredible Years. Además, se establece la creación de una “Comisión Técnica de Seguimiento”, formada por dos representantes de cada una de las instituciones, encargada de la gestión y supervisión de todo el proceso, asumiendo cada Institución los compromisos y responsabilidades asignadas. A nivel político y de Dirección se cuenta con el apoyo a nivel municipal para el desarrollo e implantación de los Programas Basados en la Evidencia.

Son programas preventivos y de tratamiento para responder de manera temprana a las situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de desprotección con la finalidad de abordarlas en sus momentos iniciales y evitar su agravamiento y /o cronificación que serán mucho más costosas y difícil de abordar en edades posteriores del desarrollo. Cuenta con la financiación del Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián a partes iguales. A partir del 2018 y hasta la actualidad los siguientes convenios se han suscrito por parte del Ayuntamiento y han sido financiados exclusivamente por esta administración.

Para la intervención se siguió una metodología basada en una intervención tempana centrada en ofrecer a los NNA el apoyo necesario en sus primeros años de vida con programas orientados al desarrollo de las competencias sociales y emocionales en niños y niñas de edades tempranas que ya hayan demostrado su eficacia y que se adecuen a las características individuales de cada familia, con especial atención a los factores de riesgo. Se contempla además una formación y supervisión de los profesionales junto con una evaluación de cobertura, procesos y resultados.

Análisis

Programas seleccionados

Programa AfocareNational SafeCare Training and Research  Center NSTRCIntervención temprana a familias atendidas por maltrato o negligencia infantil o en situación de alto-riesgoEn el domicilio 18 sesiones Frecuencia semanalfamilias con menores de cinco años, (adaptado para edades superiores hasta doce años y a poblaciones específicas)
Programa Incredible YearsDiputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San SebastiánIntervención precoz basado en la evidencia prevenir y tratar de forma temprana problemas de conducta en menores Cuidadores con dificultades significativas para manejar los problemas de comportamiento de menores entre 4-8 años, en una situación de riesgo o constancia de desprotección
Programa Attachement Videofeedback Intervention (AVI) Programa de intervención basado en el apego para promover la sensibilidad de los cuidadores principales en situaciones de desprotección infantilEvaluación  calidad-cantidad Visita domiciliaria por el profesional  para presentar y resolver dudas Realización de un genograma e historial de crianza previo a la intervenciónfamilias con menores de entre 0 y 5 años de edad en situación de riesgo de desprotección leve y moderado, con bajas competencias para el cuidado sensible o  que no presentan riesgo de desprotección, pero necesitan mejorar sus competencias parentales familias con menores con dificultades socioemocionales a nivel comunitario o que hayan sufrido complicaciones prenatales, perinatales y neonatales y manifiesten riesgo de presentar trastornos del neurodesarrollo
Programa (Egokitzen)Ayuntamiento de DonostiPrograma psicoeducativo para adquirir conocimientos y habilidades para proteger a los menores del estrés derivado del conflictoversión dirigida a los progenitores y Programa Psicoeducativo Egokitzen Infantil  Padres y madres separados, divorciados o en proceso de divorcio con hijos de 0-17 años pensado desde la perspectiva de los hijos/as Niños/as entre 8 y 12 años en la gestión de sus procesos emocionales y cognitivos derivados de la situación de divorcio o separación de sus padres para poder afrontar la nueva situación de una manera adecuada.
Programa Guía de Parentalidad Positiva de la Universidad de Oviedo  Generar estrategias personales, emocionales y educativas para la  construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva adecuados para los niños y los jóvenesCuidadores con responsabilidades educativas familiares con hijos/as de entre 0-17 años

Actores y coordinación

Existe una colaboración entre Universidades, Administración y empresas prestadores de servicios. A partir de la nueva disposición en las relaciones entre estos actores se han ido dando cambios en cómo se debe prestar el servicio, solicitando un plan de formación, supervisión y acreditación progresiva de los y las profesionales a estas nuevas metodologías de intervención. El Ayuntamiento ha incluido así modificaciones y cambios en las contrataciones llevadas a cabo en estos últimos años y la actual empresa contratada dispone de un Plan de Formación durante la vigencia del contrato actual.

Estos cambios a nivel organizativo dentro del Servicio de Prevención, Infancia y Familia afectaron también a al personal de plantilla con nuevas funciones para la gestión de los Programas Basados en la Evidencia y nuevos procedimientos sobre los criterios y derivación a cada PBE, para incrementar la derivación a los mismos.

Para la coordinación entre los diferentes ámbitos de actuación, públicos y privados, del ámbito comunitario se cuenta con una red muy amplia de todos aquellos agentes que en sus diferentes ámbitos intervienen, trabajan e interactúan con NNA, lo que conlleva una red de actuación muy amplia entre SS, Infancia y el resto de agentes del ámbito comunitario.

Fases

Lecciones y perspectivas

Son programas con un proceso de aprendizaje y supervisión largo y costoso al inicio. Pero esta inversión es necesaria para aplicar el programa con garantías de eficacia y eficiencia a medio plazo. Son exhaustivamente manualizados en todos sus aspectos, y requieren una formación y unas condiciones de aplicación muy exigentes. 

Difusión permanente de los Programas Basados en la Evidencia: Permiten adecuar la intervención a las necesidades y circunstancias particulares de cada niño/a y cada familia. La metodología basada en evidencias es necesaria para superar las dificultades, lograr el apoyo político y la financiación necesaria. Como no existe una cultura profesional vinculada a estas metodologías tan sistematizadas: el saber hacer y los logros de la intervención descansan en otros principios. Por ello es necesaria una fase de aprendizaje, no solo en la sistemática de un Programa concreto sino, también en cuanto a la cultura de herramientas de trabajo.

Cambio en la cultura organizativa del sistema de protección a la infancia.  Implica que las personas estén dispuestas a asumir ese cambio. Los cambios en la estructura organizativa a nivel de principios, procedimientos de trabajo, toma de decisiones deben apoyar y facilitar el cambio en el trabajo de los profesionales. Por último, supone un cambio en las relaciones con las familias y NNA, con el resto de agentes de intervención.

Viabilidad y sostenibilidad de las modalidades del programa Incredible Years. Los/as profesionales ya acreditados como terapeutas de Incredible Years pueden ser líderes y referentes en este proceso. Conseguir un mayor nivel de formación y capacitación para ejercer de coaches, para formar y supervisar a nuevos profesionales.

Formación permanente con la supervisión de las competencias. La formación y supervisión constituyen uno de los componentes centrales para conseguir el éxito en la implantación de estos programas. Garantizan la aplicación del programa correctamente y con fidelidad, mostrando una adaptación sin dificultad al grado de estructuración de los PBE, a una forma de trabajo monitorizada y supervisada. Este proceso concluye en una evaluación individualizada sobre el grado de adquisición de las competencias consideradas necesarias para ejecutar correctamente el programa.

Fidelidad a los componentes, flexibilidad y ajuste a las necesidades individuales: Los resultados de estos programas sólo pueden garantizarse si se ejecuta tal y como fue diseñado, preservando sus componentes centrales. La evaluación de proceso y la monitorización de la fidelidad debe ser prioritaria, así como el mantenimiento de sistemas para la evaluación de los resultados del programa.

Documentación

Arruabarrena, I., Rivas, G. R., Cañas, M., and Paúl, J. D. (2021). The Incredible Years Parenting and Child Treatment Programs: A Randomized Controlled Trial in a Child Welfare Setting in Spain. Psychosocial Intervention, 31(1), 43 – 58. https://doi.org/10.5093/pi2022a2

Servicios de intervención socioeducativa y psicosocial