Caso 4. Finlandia, el enfoque de atención a las personas en situación de sinhogarismo

Por: Elisabetta Leni

Desde 2008, Finalndia ha implemendado consistentemente un cambio de paradigma gestionando el sinhogarismo para intentar erradicarlo. Basándose en Políticas claramente definidas, consensuadas y participadas, las intervenciones se han del modelo de escalera condicional a la metodología Housing First, que considera el acceso a la vivienda debe de ser la condición primera y esencial para la integración e inclusión en la sociedad de las personas en situación de sinhogarismo sin solicitar ninguna otra condición en términos de comportamiento o patrones de los usuarios para poder recibir el servicio.

  • El cambio de paradigma fue impulsado por un informe en 2007 y, desde 2008, una secuencia de planes de acción nacionales, respaldados por herramientas y regulaciones financieras.

  • La política de ‘acabar con la falta de vivienda’ se promueve por un liderazgo político a largo plazo apoyado en todo el panorama político. Fue apoyada por organizaciones de sociedad civil involucradas en experimentación de políticas generadoras de evidencia. Fue crucial tener la participación municipal, particularmente de las ciudades más grandes.

  • La transición al enfoque de Housing First requirió la renovación física y mental del sistema existente y se centra en dos elementos básicos: vivienda permanente basada en contrato de arrendamiento estándar y servicios de apoyo individualizados.

  • La participación, concreta de personas con experiencia propia, en la formulación de políticas, prácticas de implementación y evaluación de resultados es primordial para la calidad y aceptación de programas y políticas.

  • Se dieron vínculos estrechos con sectores, como la salud y el penitenciario. La salud mental, el abuso problemático de sustancias y el encarcelamiento se consideran en la política de Housing First y requieren colaboración interdepartamental.

  • El consenso sobre Housing First resulta de una estrategia cooperativa de varios niveles, incluye a proveedores de servicios y municipalidades.

  • La capacitación e incentivos financieros facilitaron la transición. La resistencia al cambio por parte de proveedores de servicios y personal se tomó en serio y se respondió con ofertas de capacitación y propuestas para reutilizar los servicios. Se crean nuevos perfiles profesionales dentro de la ‘obra social de la vivienda’.

  • La financiación sostenida y dirigida por políticas ha apoyado el cambio cultural al poner condiciones transparentes y estrategias de transición negociadas para proveedores y su personal.

  • Red nacional de desarrollo multisectorial deja investigar políticas y creación conjunta de métodos de intervención en evolución. Igual la investigación académica aplicada es parte importante de trabajo de Housing First.