Descripción
Asprodes es una entidad social con una larga trayectoria y referente en la gestión de servicios de atención de personas con discapacidad o en situación de dependencia intelectual, con implantación en toda la provincia de Salamanca. Actualmente participa en una iniciativa de la Junta de Castilla y León para proyectos innovadores sobre vida independiente buscando generar, con carácter universal, un derecho a decidir los apoyos independientemente de dónde se reside y haciéndolos accesibles económicamente en función de los ingresos y su situación familiar de manera específica. El modelo se basa en otros ya implantados en esta misma Comunidad Autónoma como son “A gusto en Casa” e “Intecum”.
El servicio de vida independiente es la evidencia de una transformación organizacional que busca la personalización de los apoyos y cuidados en los entornos de referencia basándose en el modelo de vida independiente y de intervención centrada en lo importante para la persona. Se crea en 2014, fecha en el que es autorizado por la Junta de Castilla León para prestar apoyos a personas con discapacidad o en situación de dependencia. La cartera de servicios que se habilita incluye además otros recursos como son la valoración del entorno y asesoramiento en productos de apoyo, orientación en temas de dependencia, servicios auxiliares, potenciación de los apoyos naturales y de las redes comunitarias.
Durante muchos años, las condiciones normativas y estratégicas se centraban en un modelo de autorización de centros y servicios y modelos de concertación y gestión de plazas, que han sido reflejo de la atención en centros institucionalizados. Esto supone una importante barrera para aquellas personas que quieren acceder a un piso, pero que no requieren las mismas atenciones que las personas con problemas de movilidad. Se obvia, por tanto, las diferentes necesidades de apoyo.
Esta situación cambia a raíz de la Autonomía Personal y la Estrategia que la Junta de Castilla y León define en su implantación. Flexibiliza registros, los requerimientos en los apoyos, promueve el proyecto de vida como determinante en los servicios, y habilita las prestaciones a cada persona. Que las personas tengan libertad de elección de sus apoyos es una base para el desarrollo de un modelo de vida independiente, aunque existen dos limitaciones en las que se debe profundizar:
El impacto en la entidad es notable en muchos sentidos: grupo de personas con discapacidad que realizan tránsito hacia actividades comunitarias dejando atrás el modelo tradicional de atención en centros de día /ocupacionales; familias que apuestan por los apoyos en domicilio descartando residencias como única alternativa de apoyo, un estilo de apoyo basado en el respeto a las decisiones de la persona, que indaga en sus potencialidades con mirada comunitaria que va impregnando todos los perfiles profesionales.
A grandes rasgos las evidencias muestran que un modelo basado en proyectos de vida, apoyos personalizados y en comunidad, mejora la calidad de vida y obtiene una satisfacción muy por encima a un modelo más institucional. El número de personas apoyadas en su proyecto de vida desde el inicio hasta ahora alcanza los 1000 usuarios y la generación de empleo alrededor de estas personas es de un gran volumen.
La financiación principal es a través de las prestaciones vinculadas a cada servicio que ofrece el reconocimiento de situación de dependencia. Se trata de una financiación individual para que cada persona elija sus apoyos adaptando los recursos a variables más allá de la dependencia ya que muchas personas no necesitan apoyos continuados, pero si tener la referencia para momentos si surge la necesidad. En Castilla y León estas prestaciones están mejoradas sobre la referencia nacional y, cada año, se van actualizando sus importes por encima de los IPCs.
Por otra parte, Asprodes tiene en marcha un proyecto piloto en la sierra de Francia, en tres pueblos de unos 500 habitantes con viviendas en red con apoyos compartidos, y que, con la ayuda de la tecnología, y con un buen sistema de gestión de personas garantiza proyectos de vida individuales y una estructura compartida de apoyos. De esta experiencia se observa la dificultad inicial de generar un equipo base que trabaje en una zona que no existe una alternativa para la vida independiente y que las personas irán confiando poco a poco en los apoyos de sus proyectos.
Actores y coordinación
Actores y concepción del modelo
La financiación de proyectos innovadores de obras sociales de la propia Junta de Castilla y león permitió tener un equipo base de coordinación, administración y gestores de caso aun no disponiendo de clientes y horas necesarias para la viabilidad.
A partir del año 2004 la planificación estratégica de la entidad empieza a contar con la participación de todos los grupos de interés con quienes se acordó promover servicios que fomentaran el máximo de autonomía y en espacios donde se participase en la comunidad. Además, se contó con la implicación de la Universidad de Salamanca para, por ejemplo, la co-creación de productos para la autonomía, la revisión de los modelos de calidad de vida, de gestión de apoyos personalizados y en comunidad. Muchos profesionales de Asprodes se han capacitado en este modelo y han ido construyendo en el marco de Plena Inclusión la estrategia que incorpora principios elementales e irrenunciables como la autodeterminación de la persona y los apoyos que requiere para participar en la vida social. Estos equipos de profesionales junto con otros elementos infraestructurales sirven de base para la organización de apoyos en la intervención.
Se definen tres grandes retos:
La organización renueva cada cuatro años su Plan Estratégico y dispone de un sistema estructurado de calidad para evidenciar los resultados. En este último periodo, la propuesta estratégica es el territorio, los pueblos, los barrios, como el espacio gestionado con todos los agentes activos para que las personas tengamos espacios más amables y accesibles y el desarrollo de los proyectos de vida. Esto implica un cambio en la organización que afecta fundamentalmente a dos aspectos:
- Apoyar a cualquier persona
- Actuar generosamente en la alianza con cualquier entidad o dinámica que se promueva en cada territorio.
Coordinación e integración local de prestaciones
El sistema para la autonomía y atención a la dependencia ofrece una serie de prestaciones, como ayuda a domicilio, prestaciones económicas de cuidados, servicios de promoción de la autonomía personal, centro de día, centro de noche o asistencia personal, que son compatibles entre sí, pero que muchas veces carecen de articulación. La iniciativa de Asprodes – Servicio de Vida independiente y de Asistencia Personal – recoge y coordina muchas de estas prestaciones de la Comunidad Autónoma, algunas delegadas a los entes locales, particularmente dos de ellas:
- La ayuda a domicilio cuyo modelo es una experiencia de apoyo de las personas en sus casas. Debe servir de base para una ampliación en aquellos aspectos que se pudieran complementar o mejorar cuyos profesionales han posibilitado que las personas mayores conozcan y aprecien la colaboración en su casa de alguien ajeno a su familia.
- El servicio de promoción de la autonomía personal o asistencia personal con una clara intención de apoyar a la persona en su proyecto, en sus sueños, en sus aspiraciones, en sus deseos, por tanto, adaptándose a nuevas condiciones laborales y tiempos y la formación necesaria.
Estos dos modelos se solapan y se complementan. Desde la experiencia de Asprodes se pueden prestar servicios de ayuda a domicilio y asistencia personal, para ello se propone una definición de profesional de cuidados en el hogar, que tenga una capacitación en el modo de acompañamiento, basada en el respeto a la persona, en la escucha activa y en la intervención mínima que requiera el desarrollo del proyecto. La estructura de la entidad que presta el servicio debe garantizar la formación necesaria para los apoyos de la autonomía, sanitarias, de empleo y otras, siempre orientados a la persona.
Fases del proyecto
El proyecto se encuentra en una fase de implantación, tanto en la provincia de Salamanca como en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma, bajo el liderazgo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Conserjería. Los indicadores actuales de Asprodes determinan claramente una apuesta por la vida independiente y la participación en comunidad. Un 85% de las personas atendidas viven en comunidad, en su casa o piso compartido. El 13% reside en unidades de convivencia en centros residenciales en casco urbanos.
Esto, en parte, ha sido posible porque el desarrollo en plazas residenciales en esta entidad se produce de forma tardía a partir de los años noventa, luego construye los equipamientos en pequeñas unidades y dentro de los cascos urbanos. Actualmente gestiona siete residencias con un tamaño medio de 20 personas, y a su vez, estructurado en unidades de convivencia de 10.
La clave detectada, que va a permitir la implantación de un servicio de vida independiente universal, es la incorporación en cada territorio de una colaboración profesional específica, pero trabajando de forma conjunta e integrada para cada pueblo o barrio. Está previsto que para finales de este año se cuente con más de 500 personas apoyadas en sus casas, más de 350 personas que comparten piso y, donde, a su vez, la entidad dinamiza procesos de participación comunitaria, itinerarios al empleo y otras vinculaciones al tejido local. El servicio de vida independiente está implicado así en el proyecto de cada territorio, y solo con esta contextualización logrará una mayor viabilidad. De esta forma, la estrategia orientada a la persona se combina con su participación real en la comunidad de cada zona.
Desde el punto de vista de la organización surge entonces la oportunidad real de itinerario a la vida independiente y de crear condiciones para que personas, que actualmente residen en un ámbito más institucional puedan optar, si así lo desean, por vivir en su casa o por apoyos que necesiten.
Lecciones y perspectivas
El aprendizaje compartido de experiencias del Tercer sector. Asprodes cuenta con experiencia previa en el servicio de vida independiente lo que ha servido para participar en la definición de los proyectos experimentales, y en la actualidad compartir con otras entidades su desarrollo en otras provincias.
Plan de escala. Hay un inicio estructurado en apoyar en comarcas adicionales muy definidas a algún barrio en la ciudad de Salamanca. Se evidencia así que el proceso está en una fase de enorme crecimiento y diversificación, que permite obtener información sobre errores o aciertos que en muchos casos depende de las condiciones del territorio. Por esto, la ampliación a otros contextos debe tener la implicación de las unidades básicas de acción social de la entidad a quienes se considera un recurso útil y eficaz para adaptar el modelo a las circunstancias locales.
Debate sobre la compatibilidad y el sistema de ayuda a domicilio y otros como la asistencia personal. Desde la experiencia de Asprodes se pueden prestar servicios de ayuda a domicilio y asistencia personal o en conjunto. Pero se necesita contar con una definición de las actuaciones y una capacitación en el modo de acompañamiento, basada en el respeto a la persona, en la escucha activa y en la intervención mínima que requiera el desarrollo del proyecto.
Importancia de la gestión de alianzas en cada territorio. Las personas tendrán proyectos de vida enriquecedores siempre y cuando participen en la comunidad, sus decisiones tengan incidencia y puedan aprovecharse de los recursos que tengan. Por eso, el Servicio de Vida independiente y de Asistencia Personal de Asprodes facilita la incorporación activa en el entorno local, a través de grupos de acción local o espacios temáticos que sean significativos en el territorio. De esta forma, se ofrece una dinamización local y apoyo y formación a entidades locales para que puedan gestionar los recursos sociales existentes. Además, como el proyecto, aparte del derecho a ser cuidado, quiere considerar y responder a los procesos de despoblación rural y carencias de empleo, se estructuran planes de política de personas en cada territorio para seguir garantizando que haya profesionales de apoyo social donde se les necesita. Por último, como la generación de empleo es importante, se planificarán elementos de repoblación, formación, y reconocimiento profesional en su conjunto y adaptado a cada comarca.
Importancia de las nuevas tecnologías, de la gestión de productos de apoyo, régimen de alquiler, y la experimentación de nuevas soluciones. La entidad participa con distritos tecnológicos, universidades y empresas, en la co-creación de productos para la autonomía, esto nos va a permitir incorporar sistemas adaptados a las casas para la autonomía y seguridad de las personas, duchas e inodoros que resuelvan la invasión de la intimidad por los profesionales o prototipos de robot social.
Sostenibilidad del modelo. La implantación del modelo ha evidenciado una serie de datos:El coste alternativo de la residencia es mucho mayor, el paquete de prestaciones se tiene que modular en función de más variables que la dependencia y se deben generar operadores especializados en vida independiente y sistemas de apoyos en red. Teniendo en cuenta estos variables, la comunidad autónoma tiene como meta la implantación en todo el territorio, la adaptación de la normativa y los estados financieros y la incorporación como derecho de las personas.
Flexibilidad de los marcos regulatorios. Sería importante que el marco regulador estatal no genere limitaciones. La gestión organizativa que requiere la implantación universal de este modelo necesita cierta flexibilidad dentro de un marco de actuación donde el punto de partida sea el proyecto de vida de cada persona, a partir del cual se definan los apoyos que quiere y necesita junto al derecho a participar en su entorno. A pesar de la difusión de competencias entre lo autonómico y lo local y de los procedimientos, muchas veces cortoplacistas, se deberán interpretar las normativas y las estrategias con flexibilidad para cada caso. De esta forma, se puede garantizar la universalidad. Igualmente, parece esencial gestionar las prestaciones mediante sistemas que determinen la libre concurrencia de entidades enraizadas en el territorio.