En el marco de la elaboración del diagnóstico de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, se ha llevado a cabo una consulta representativa a la población española para conocer su opinión acerca del concepto “desinstitucionalización” y “buena vida en la comunidad” para los cuatro grupos de población para los que se plantea: personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo y niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección.
La muestra representativa del conjunto de la sociedad española se ha realizado a un total de 2.505 personas, y se garantiza la representatividad en función de la distribución de la población según género, edad, tamaño de hábitat y comunidad autónoma.
Los objetivos de esta consulta han sido:
El planteamiento de la consulta, ha sido el siguiente:
Algunos de los resultados clave han sido:
- En opinión de la sociedad española, los cuatro grupos de población analizados son los principales sobre los que se considera necesario que las administraciones públicas promuevan políticas y estrategias de apoyo. La mitad de la población considera que no se garantizan los derechos de estas personas especialmente en el caso de las personas sin hogar.
- 8 de cada 10 diez personas entrevistadas considera que las personas que residen en centros o instituciones asistenciales están en alguna medida al margen del conjunto de la sociedad, y opinan que es necesario tomar medidas para que estas personas puedan vivir más incluidas en la sociedad.
- Algo más de la mitad de la ciudadanía conoce el concepto de desinstitucionalización, en la mayoría de los casos han oído hablar del cambio de cuidados modelo, aunque no denominado como tal.
- Hay consenso mayoritario en que es necesario promover medidas para que las personas no tengan que vivir en instituciones, que puedan vivir en domicilios particulares en la comunidad con los apoyos que sean necesarios.
- Este consenso es aún mayor para el caso de los menores que están en el sistema de protección para que puedan vivir en familiar y el de las personas mayores para que puedan vivir en domicilios particulares.
- La práctica totalidad de la sociedad española considera que es importante que las administraciones públicas destinen esfuerzos y recursos para el cambio de modelo de apoyos, si bien hay mayor escepticismo respecto a que el modelo asistencial verdaderamente cambie en un futuro.