Evento de presentación de la Estrategia estatal de desinstitucionalización: para una buena vida en la comunidad

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar la presentación de la “Estrategia estatal de desinstitucionalización: para una buena vida en la comunidad”, una iniciativa participativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la que se buscarán medidas para mejorar los sistemas de apoyo y cuidado a las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.  

La presentación es el primer acto de un largo proceso de trabajo que se extenderá hasta finales de 2023 y forma parte de la primera fase de la estrategia: análisis y diagnóstico. En esta etapa, entre otras cosas, se analizarán el contexto y la situación de los procesos de desinstitucionalización y las respuestas que se están dando. Así, durante la presentación se expondrán los resultados del primer análisis y se tratarán temas como:  

  • Tendencias y buenas prácticas en otros países de la Unión Europea.  
  • La opinión de la población española sobre la buena vida en la comunidad: presentación de los primeros resultados del análisis.   
  • Cuestiones prioritarias: habrá un diálogo con personas expertas por experiencia sobre las cuestiones que creen que deberían priorizarse en la futura Estrategia.  
  • Innovación, investigación y nuevas políticas públicas: se conversará sobre el impulso hacia la desinstitucionalización: una visión desde el ámbito académico y un enfoque pragmático basado en la práctica.  
  • Cambio de modelo de cuidados y apoyos: habrá una puesta en común sobre iniciativas de modelos de cuidado y apoyos planteadas y puestas en marcha por las diferentes Comunidades Autónomas. 

El evento estará presentado por la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y contará con la presencia de ponentes expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, además de representantes autonómicos que expondrán las buenas prácticas en sus territorios.  

Esta presentación se retransmitirá en streaming en el canal del Ministerio a partir de las 12.00 de la mañana y se alargará hasta las 18.30 de la tarde; el programa de las diferentes sesiones se pueden consultar aquí.