Segunda consulta a públicos informados sobre desinstitucionalización

En el marco de la elaboración de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, se ha llevado a cabo una segunda encuesta de opinión para públicos informados, con el objetivo de conocer su opinión acerca del concepto “desinstitucionalización” y sobre los diferentes ejes que se plantean en la Estrategia y las líneas de actuación asociadas a cada uno de ellos.

Estos públicos informados son personas vinculadas con los cuatro grupos de población para los que se plantea la Estrategia: personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo y niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección.

En esta consulta han participado personas que han tenido una experiencia personal de institucionalización o son susceptibles de tenerla, sus familias, sus personas cuidadoras, profesionales del sector social, personas expertas o que brindan apoyo o servicios a estos grupos de población y otras personas que han tenido interés en participar en el desarrollo de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad.


El objetivo de esta segunda consulta ha sido:

Algunos de los resultados principales obtenidos han sido:

  • La mayoría de la ciudadanía que ha participado en esta consulta pública conoce el concepto de desinstitucionalización, en la mayoría de los casos han oído hablar del cambio de modelo o leído información.

conoce el concepto de desinstitucionalización

  • Se recoge, al igual que en la primera consulta, una muy alta percepción de necesidad de promover el cambio de modelo de atención, potenciando la vida en sociedad con los apoyos necesarios para estos grupos de población.

  • Respecto a los ejes principales que se plantean en la Estrategia, el Desarrollo de los apoyos y servicios para la transición a un nuevo modelo de cuidados destaca ligeramente sobre el resto a la hora de ser considerado importante o prioritario, aunque el resto de ejes tienen un nivel de importancia igualmente muy elevado.

Además, respecto a lo que se considera más importante con relación a los ejes en los que se articula la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad:

  • De entre los ejes de la Estrategia, el que guarda relación con el desarrollo de apoyos y servicios para la transición a un nuevo modelo de cuidados destaca ligeramente sobre el resto en importancia, aunque el resto de ejes tienen un nivel de importancia igualmente muy elevado.
  • Dentro del eje de prevención, destaca la prioridad algo superior que se da a poder asegurar una respuesta rápida y flexible a las necesidades de apoyo y cuidados para evitar que se inicien procesos de institucionalización.
  • En el eje de Autodeterminación, desarrollo comunitario y cambio cultural, destaca el promover la autodeterminación de las personas con necesidades de apoyo en su proyecto de vida.
  • En lo referente a la Transformación de los modelos de atención se prioriza especialmente mejorar las condiciones laborales en el sector de los cuidados, así como impulsar la transformación de los apoyos e intervenciones orientándolos a la atención centrada en la persona.