Segundo análisis de redes sociales y medios de comunicación

El análisis del discurso en redes sociales y medios de comunicación es una herramienta poderosa para comprender, evaluar y dar forma a la percepción pública, así como para tomar decisiones informadas, por ello, uno de los métodos de consulta para la elaboración del diagnóstico de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en comunidad fue el análisis de los términos “desinstitucionalización” y “buena vida en comunidad” en diferentes redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
El periodo de análisis de esta segunda entrega ha comprendido entre del 1 de febrero al 15 de noviembre de 2023.

Las fuentes consultadas fueron:

  • Redes Sociales: Twitter.
  • Otras fuentes: Google Trends, prensa online, Blogs y Foros.
  • Excluimos los RTs para realizar la muestra aleatoria de las menciones.


Las métricas esenciales fueron:

  • Volumen de la conversación.
  • Alcance (Reach).
  • Distribución por canal.
  • Evolución de las menciones.
  • Autores y medios más influyentes.
  • Autores más activos.

El resultado de este segundo análisis del discurso elaborado por Nethodology permite comprender las opiniones, actitudes y tendencias de la sociedad con relación a los procesos de desinstitucionalización, el grado de conocimiento público al respecto. Se trata de una segunda ronda de análisis, después de haber realizado un primer informe, que comprendía los datos del 1 de enero de 2022 al 31 de enero de 2023.

Los principales resultados de este análisis arrojan que:

Se genera un incremento del interés de los usuarios respecto al 2022

También obtenemos una tendencia creciente en la conversación digital de este 2023

Los incrementos en la conversación se generan a raíz de los eventos realizados sobre la estrategia estatal de desinstitucionalización

Conversación positiva impulsada por los eventos, estrategias y medidas sociales

  • La conversación tiene un tono mayoritariamente positivo, impulsada principalmente por la difusión de las medidas, estrategias y eventos organizados durante el año. En la misma línea, destacan contenidos en las redes sociales de las entidades, fundaciones y organizaciones que colaboran en los proyectos de la Estrategia estatal de desinstitucionalización.

  • En negativo, y de manera residual, se identifican publicaciones con un tono político en contra del Gobierno de coalición cercanas a las elecciones celebradas en julio de 2023. Por otro lado, nos encontramos a un usuario directamente afectado por las posibles políticas llevadas a cabo (@cgimenezs), el cual reclama una mayor atención y más medidas de desinstitucionalización.

El concepto desinstitucionalización incrementa su presencia digital respecto al 2022


En 2023, el volumen de menciones sobre la desinstitucionalización se ha duplicado respecto al año anterior (+53%). La media mensual es de 374 publicaciones, impulsado principalmente por los tres eventos sobre la Estrategia estatal de desinstitucionalización. Concretamente, sobresale un volumen significativo de menciones en Twitter durante el evento de presentación en febrero. En la misma línea, las búsquedas en Google sobre la desinstitucionalización han aumentado un 43% respecto al mismo periodo de 2022. Y, además, continúa una tendencia creciente del interés en conceptos que van ligados a la protección de los derechos de comunidades en exclusión social.

Los medios de comunicación son el principal difusor, aunque las entidades ganan protagonismo en 2023

Los medios de comunicación vuelven a generar más de la mitad de las menciones sobre la desinstitucionalización, aunque se reduce levemente su protagonismo, por el incremento de las entidades y plataformas sociales. Las entidades participan en los eventos organizados sobre la Estrategia estatal de desinstitucionalización y generan contenidos, destacando iniciativas que se llevan a cabo para lograr la inclusión social de los colectivos más vulnerables. También nos encontramos ante usuarios de Twitter cualificados que muestran cierto interés con políticas de izquierdas, que dan valor a las acciones del Gobierno. Sin embargo, aunque de forma más residual, destacan usuarios activistas, como @cgimenezs, que reclama una mayor atención y medidas de desinstitucionalización. Y usuarios más ‘conservadores’ que critican las políticas del Gobierno de coalición, cercano a las elecciones celebradas en julio.

Predomina el tono positivo sobre la desinstitucionalización y el lema ‘Una buena vida en comunidad’.

Más de un 80% de las publicaciones que se generan en 2023 sobre la desinstitucionalización tienen un tono positivo. Concretamente, destaca la difusión de las medidas, estrategias y eventos organizados durante el año. En la misma línea, se publican contenidos en las redes sociales de las entidades, fundaciones y organizaciones que colaboran en los proyectos de la Estrategia estatal de desinstitucionalización. Además, la utilización del hashtag #UnaBuenaVidaEnLaComunidad ha copado un gran protagonismo, principalmente durante los tres eventos, permitiendo crear una ‘marca’ y un lema que impulse las iniciativas del Ministerio de Derechos Sociales.


Puedes leer el informe completo aquí.