En el marco de la fase 2 de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, el pasado 19 de junio de 2023 tuvo lugar la tercera reunión del Consejo Asesor. Este órgano consultivo, compuesto por diversos actores relevantes, desplegó su conocimiento y capacidad de movilización para enriquecer y fortalecer el desarrollo de la Estrategia.
La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte de Lucía Losoviz, directora general de Infancia, quien ofreció una actualización sobre el proceso de elaboración de la Estrategia. Losoviz presentó una visión general de la situación actual, estableciendo el contexto para la jornada de trabajo.
La primera parte de la reunión se centró en la recapitulación de las aportaciones al diagnóstico. José Manuel Fresno y Lorena Ruiz, fueron las personas encargadas de la presentación, resumiendo las ideas más relevantes en cuanto a las aportaciones que el Consejo realizó sobre el documento borrador del diagnóstico. Se expusieron los aspectos generales y específicos recibidos y se abrió un breve espacio de discusión y debate en plenario para reaccionar a estas aportaciones, fomentando la participación y el consenso en cuanto al enfoque del mismo.
Posteriormente, se dio paso a la identificación de medidas transformadoras:
- Se explicó en qué consisten estas medidas, su implicación y características, así como ejemplos concretos.
- Se fomentó un espacio de discusión en el que se evaluó la idoneidad de las propuestas existentes y se animó a los participantes a ofrecer nuevas ideas.
- Se priorizaron las medidas teniendo en cuenta su impacto y viabilidad, utilizando pegatinas de colores para su evaluación cruzada, lo que permitió identificar las diez medidas prioritarias.
Tras un merecido descanso para la pausa de comida, se asignaron las medidas a grupos de trabajo. En la siguiente etapa, se profundizó en las medidas transformadoras. Los grupos de cinco personas identificaron los obstáculos para llevar a cabo cada medida, definieron estrategias de implementación y determinaron los recursos necesarios, así como las medidas de gobernanza y coordinación requeridas para su ejecución.
Finalmente, se llevó a cabo una puesta en común y se proporcionó un espacio para el feedback de los participantes. Patricia Bezunartea, directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales clausuró la reunión, destacando la importancia del trabajo realizado y reafirmando el compromiso con la desinstitucionalización y el bienestar de las personas.
La tercera reunión del Consejo Asesor en el marco del diseño de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad resulta clave como instrumento de validación y contraste de los procesos y el ajuste de las medidas transformadoras que impulsan la transformación del modelo de cuidados. La diversidad de actores involucrados, la identificación de medidas transformadoras y la reflexión colectiva sobre su implementación, permitirán avances sustanciales hacia una sociedad más inclusiva y centrada en el bienestar de todos sus miembros.