Testimonio Javier Tamarit Cuadrado, psicólogo.

Javier Tamarit Cuadrado ha dedicado gran parte de su carrera a dirigir el proyecto de Transformación para los servicios de las personas con discapacidad intelectual al desarrollo en Plena Inclusión.

Ha formado parte del consejo asesor de la Estrategia y como tal, nos deja su testimonio, dónde explica la necesidad de transformar el sistema actual de cuidados por cuestiones de dignidad, derechos y decencia. También cómo los servicios actuales pueden ser aliados en esta transformación.

Comparte, además, su opinión sobre la importancia de cambiar la cultura y las políticas para lograr la inclusión, y cómo esto se relaciona con la educación inclusiva.

La importancia de figuras claves como la suya dentro de la Estrategia de desinstitucionalización radica en su capacidad para liderar, coordinar y orientar los esfuerzos hacia un cambio efectivo y sostenible.

Su experiencia, conocimiento y habilidades son fundamentales para garantizar que las medidas propuestas sean efectivas, justas y adecuadas para abordar los problemas más acuciantes de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Javier nos invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sirve como un modelo inspirador para otras personas interesadas en contribuir a esta importante iniciativa y fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.