En el marco de la elaboración de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, nos sumergimos en una serie de entrevistas en vídeo con personas expertas por experiencia. A través de estas conversaciones, buscamos visibilizar la realidad de la desinstitucionalización desde una perspectiva única y personal. En esta ocasión, presentamos el relato de Raquel, una persona experta por experiencia en el ámbito de la discapacidad.
Raquel nos cuenta su experiencia, lo que significa para ella la desinstitucionalización y por qué es importante vivir de manera independiente. Raquel vive en uno de los pisos que gestiona Afanias en el marco del proyecto “Mi Casa. Una Vida en Comunidad”. Afanias es una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
A través su historia reconoce que desde que vive de manera independiente su vida ha cambiado para mejor.
Reconoce que no funcionan algunas formas de apoyo y que aún existe falta de comprensión, pero existen aspectos positivos como las actividades comunitarias y la independencia en ciertos aspectos de la vida en la comunidad.
«Una buena vida en comunidad es estar en la comunidad, salir, dar una vuelta, disfrutar de actividades. Sentirme parte de algo más grande.»
Con la historia de Raquel, vemos de cerca los desafíos y triunfos de la desinstitucionalización.
Su relato nos recuerda la importancia de entender las necesidades individuales y ofrecer un apoyo emocional significativo para construir una verdadera inclusión en la comunidad.
La desinstitucionalización no sólo es un cambio de ubicación, sino una transformación profunda en la calidad de vida y la autonomía de las personas.