Fase 1: Análisis y diagnóstico

noviembre 2022 – abril 2023

Esta fase incluyó dos ejes de trabajo: 

  1. Diseño de la participación. Se definieron las metodologías y técnicas de participación adecuadas para recoger las distintas demandas sociales, posturas,
    percepciones y sensibilidades de los actores relevantes las distintas fases de diseño
    y elaboración de la Estrategia y del primer Plan Operativo,
    definiendo la manera en que el conocimiento generado se va a usar
    para la Estrategia y el Plan.
  2. Análisis de contexto. Se realizó un análisis y mapeo del estado del arte de los procesos de institucionalización y de prevención en España y de las respuestas
    que se están dando en la transformación del modelo de cuidados
    hacia la vida en comunidad;
    además, se analizaron las políticas y respuestas que se están dando a nivel internacional
    y se profundizó en algunos casos de otros países que pueden ser de interés para España.
    El resultado es un documento que sirve como punto de partida para el proceso de debate y reflexión de los agentes que participan en el proceso de elaboración de la Estrategia.

Actividades realizadas

Reuniones de presentación institucionales

Dirigidas a instituciones públicas y órganos consultivos.

Vídeos con testimonios e historias de vida

Dirigidas a personas con necesidades de apoyo y sus familias.

Consulta a personas expertas por experiencia

Dirigida a personas que están implicadas en ella.

Evento público de presentación de la estrategia (febrero 2023)

Dirigidas a instituciones públicas y órganos consultivos.

Consulta online amplia dirigida a diversidad de actores y personas

Dirigida a diversidad de actores y personas implicadas.

Encuesta representativa por muestreo

Dirigida a 2.200 personas

Grupos de trabajo multiactor

Dirigida a 200 personas.

Grupos de trabajo de participación infantil

Dirigida a 75 niños/as.

Entrevistas en profundidad

Dirigida a 4 personas de en instituciones y 4 personas en procesos de desinstitucionalización.

Grupos de consulta a administraciones públicas

Dirigida a la administración central, órganos consultivos, CCAA y entidades locales.

Panel de comunidades virtuales

Dirigida a la administración central, órganos consultivos, CCAA y entidades locales.

Análisis de redes sociales y medios de comunicación

Dirigido al análisis de cuatro redes sociales y medios de comunicación.

Análisis de buenas prácticas españolas e internacionales

3 análisis internacionales, 6 análisis temáticos internacionales y entre 6 y 10 análisis de casos en España (30 personas).

Ir a Próximo evento de presentación de la “Estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)”

Próximo evento de presentación de la “Estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)”

Con motivo de su próxima aprobación por el Consejo de Ministros, será presentada públicamente en un acto, que tendrá lugar el próximo día 13 de junio entre las 12h-14h en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Ir a Entrevistas a personas expertas

Entrevistas a personas expertas

Por otra parte, expertos y expertas de atención a estos cuatro grupos de población aportan su visión sobre la importancia de impulsar un proceso de desinstitucionalización basado en una atención comunitaria, personalizada y basada en el proyecto de vida de las personas.

Actualidad

Evento de presentación de la “Estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)”

A comienzos del año 2023, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 inició los trabajos de elaboración de la Estrategia Estatal para un...

Segunda consulta a públicos informados sobre desinstitucionalización

En el marco de la elaboración de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, se ha llevado a cabo una...

Segundo análisis de redes sociales y medios de comunicación

El análisis del discurso en redes sociales y medios de comunicación es una herramienta poderosa para comprender, evaluar y dar forma a la percepción pública,...